¿Qué es un sistema de puesta a tierra?
Un sistema de puesta a tierra es un conjunto de conductores eléctricos (cables, electrodos y/o barras) directamente enterrados en el suelo y distribuidos a través de una instalación expresamente diseñada para soportar corrientes excepcionales en caso de corto circuito, contacto directo e indirecto o descarga atmosférica, entre otras eventualidades. La corriente de falla o fuga se conduce por el punto que le ofrece menor resistencia para su descarga a tierra y lo hará a través de los conductores y barras equipotenciales interconectadas hasta llegar a los electrodos o barras de cobre instaladas en la tierra, donde realizará finalmente la descarga de dicha corriente de fuga. Dependiendo del espacio o aplicación se tiene puestas a tierra en forma vertical o horizontal para aplicaciones especiales de realizará una malla de puesta atierra.
¿Cuál es la importancia de tener un sistema de puesta a tierra eficiente?
Por normas de seguridad, la instalación de puesta a tierra es una exigencia en toda instalación eléctrica para asegurar las descargas que por fallas eléctricas puedan producirse. De la misma manera, la de medición periódica de los valores de resistencia del sistema, verificando su estado y mantenimiento para su correcto funcionamiento. La puesta a tierra no solo brinda seguridad a las personas sino también a equipos y máquinas. Evita la posibilidad de sufrir daños por corrientes de fuga producto de defectos de aislación en los conductores eléctricos y por las corrientes producidas por descargas atmosféricas (rayos).
Los sistemas de conexión a tierra deben ser verificados periódicamente, ya que con el correr del tiempo la humedad del terreno, las sales que lo componen y las variaciones de temperatura, deterioran y degradan los electrodos de conexión a tierra. Esto ocasiona un aumento en la resistencia de conexión, comparativamente con los valores obtenidos en las mediciones iniciales.